jueves, 11 de diciembre de 2008

TALLER "INSPECCIÓN DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

Este Jueves 11/12/08, se realizó en las instalaciones de CEFPRODISC-Pto. Ordaz, el Taller sobre " Inspección Laboral para la inserción laboral de las personas con Discapacidad" organizado por Conapdis y Cefsprodisc, el cual fué Dictado por Larry Zabala - Coordinador Nacional de Inserción Laboral de Conapdis. En este taller que contó con la participàción del Ministerio del Trabajo-Agencia de Empleo, Conapdis, inpsasel y representantes de organizaciones educativas y de Personas con Discapacidad de Upata, Pto. Ordaz y Caicara del Orinoco.Se ofreció las herramientas para hacer cumplir el Art. 28 de la Ley para las personas con Discapacidad, sobre el cumplimiento de la inserción laboral de las personas con Discapacidad de no menos del 5% de la nómina total de las empresas pública y privadas. Además se detalló sobre las bases jurídicas y sanciones para el cumplimiento de esta ley. Se conformaron dos equipos de Inspección ( conformado por el Ministerio del Trabajo-Conapdis-Cesfprodisc-Asociaciones ) para visitar a 35 empresas de Puerto Ordaz, que serán el inicio para hacer cumplir la inserción laboral de las personas con discapacidad. Felicitamos a Conapdis-Cesfprodisc por estos talleres en el sur del País la cual beneficiaran a la población que presentan alguna discapacidad permanente. Invitamos a todas las personas con Discapacidad para que se comuniquen con la Agencia de Empleo más cercana, Conapdis, Cesfprodisc, Betesda etc, para actualizar la base de datos de todas las personas con Discapacidad para su inserción laboral y talleres de formación.


03 DE DICIEMBRE "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

El año 1982 la Asamblea General de la ONU, proclamó el 03 de Diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para hacer conocer esta fecha y la importancia de la misma, la asociación Betesda participó en varios actos de toma de calles, entrega de volantes, actos culturales y refrigerios en Upata, Edo- Bolívar y Pariaguán - Edo. Anzoátegui, dondel estas poblaciones conocieron el derecho de las personas con Discapacidad para ser incluidos y respetados.
En Upata, con la asistencia de más de 100 personas con Discapacidad además de familiares, docentes y voluntarios se participó en la marcha desde el Obelisco hasta la Plaza Bolívar coordinado por Conapdis-Piar, los Institutos de Educación Especial y las asociaciones. En la Plaza Bolívar intervinieron varias personalidades desde el nuevo alcalde del Municipio Piar Lic. Gustavo Muñiz, Conapdis - América de Torrealba, Institutos de Educación Especial - Eliesegnis Cabeza, AC Betesda - Esperanza de Gutierrez, Por los comité de personas con Discapacidad - Ramona Ventura de Fernández, entre otros. Finalmente se culminó con actos culturales realizados por Personas con Discapacidad.
En Pariaguán, se realizó una jornada de sensibilización, entrega de volantes, censo y refrigerio con las Personas con Discapacidad y sus familiares.
El diario antorcha - El Tigre, del día 04/12/08 lo resumió de la siguiente manera:
"Asociación Civil Betesda celebra Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Pariaguán.- En aras crear conciencia en la población acerca de las personas con discapacidad, impulsar y darle mayor promoción a la institución, la Asociación Civil Betesda realizó ayer Día Internacional de las Personas con Discapacidad una actividad de calle, la cual consistió en entrega de trípticos informativos en las adyacencias del boulevard Fernández Padilla cruce con la avenida José de Sucre.Yongel Delgado presidente de la asociación manifestó que ellos como organización vienen trabajando sigilosamente en la población, otorgando ayudas técnicas a las personas con discapacidad. Actualmente van a continuar un proyecto que iniciaron en el año 2005 que se trata de una escuela para sordos, donde recibirán la educación adecuada, lenguaje de señas y ayudas técnicas para la obtención de prótesis auditivas. Señaló además que su principal objetivo es capacitar a niños y jóvenes para que sean personas productivas a pesar de su limitación física.De igual forma Delgado expresó que están trabajando en la inserción laboral de las personas con discapacidad, algunos de ellos profesionales que adquirieron su discapacidad a consecuencia de accidentes, lo que generaba marginación a la hora de ser contratados por las empresas."





Gracias a los jóvenes de la Iglesia "Jehova Sama" por su apoyo.

TALLER "LECTOR DE PANTALLA JAWS"

El pasado 26 al 28 de Noviembre en las Instalaciones de la UNEG-Pto. Ordaz, y con la participaron 35 personas de diferentes organizaciones, institutos e infocentros. Se realizó el taller sobre el manejo del Lector de pantalla JAWS, organizado por CEFSPRODISC-Guayana y Dictado por la Srta. Adriana Rodriguez ( Cefsprodisc-Caracas), joven con Discapacidad Visual la cual domina a la perfección este software para el uso informático de la personas con Discapacidad Visual. El JAWS (Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific - EE.UU. Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna Discapacidad relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. Agradecemos a Cefsprodisc por esta iniciativa de dar a conocer este instrumento de gran utilidad para las personas con Discapacidad visual.
Además del Jaws, a todos los asistentes se les dió a conocer detalles sobre movilidad con bastón y como atender a una persona que presente esta discapacidad, finalmente se animó a poner en práctica esta enseñanza para ayudar a la población con Discapacidad Visual de la región.


TALLER "La Discapacidad y su Inclusión"

Continuando con el programa de sensibilización y conocimiento de la Ley para Personas con Discapacidad, se realizó el pasado 13 de Noviembre en el Hospital Gervacio Vera Custodio de Upata el Taller " La Discapacidad y su Inclusión", el cual fué organizado por la Coordinación de Servicio Social de este centro y Conapdis- Piar - Sra. América de Torrealba. Este taller fué dictado por Nuestro Presidente de A.C Betesda - Yongel Delgado y en el cual participaron alrededor de 85 personas entre médicos, enfermeras, estudiantes, consejos comunales etc, siendo de gran experiencia compartir con un público tan variado para exponer los temas sobre Discapacidad, la Ley para Personas con Discapacidad, trato adecuado a las personas con Discapacidad estre otros. Agradecemos a todos los que hieron posible este evento. La próxima cita será el Taller de Lenguaje de Señas y la cual será dictado por el Ministerio de Sordos de Upata "Upernikao".