jueves, 11 de diciembre de 2008

03 DE DICIEMBRE "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

El año 1982 la Asamblea General de la ONU, proclamó el 03 de Diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Para hacer conocer esta fecha y la importancia de la misma, la asociación Betesda participó en varios actos de toma de calles, entrega de volantes, actos culturales y refrigerios en Upata, Edo- Bolívar y Pariaguán - Edo. Anzoátegui, dondel estas poblaciones conocieron el derecho de las personas con Discapacidad para ser incluidos y respetados.
En Upata, con la asistencia de más de 100 personas con Discapacidad además de familiares, docentes y voluntarios se participó en la marcha desde el Obelisco hasta la Plaza Bolívar coordinado por Conapdis-Piar, los Institutos de Educación Especial y las asociaciones. En la Plaza Bolívar intervinieron varias personalidades desde el nuevo alcalde del Municipio Piar Lic. Gustavo Muñiz, Conapdis - América de Torrealba, Institutos de Educación Especial - Eliesegnis Cabeza, AC Betesda - Esperanza de Gutierrez, Por los comité de personas con Discapacidad - Ramona Ventura de Fernández, entre otros. Finalmente se culminó con actos culturales realizados por Personas con Discapacidad.
En Pariaguán, se realizó una jornada de sensibilización, entrega de volantes, censo y refrigerio con las Personas con Discapacidad y sus familiares.
El diario antorcha - El Tigre, del día 04/12/08 lo resumió de la siguiente manera:
"Asociación Civil Betesda celebra Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Pariaguán.- En aras crear conciencia en la población acerca de las personas con discapacidad, impulsar y darle mayor promoción a la institución, la Asociación Civil Betesda realizó ayer Día Internacional de las Personas con Discapacidad una actividad de calle, la cual consistió en entrega de trípticos informativos en las adyacencias del boulevard Fernández Padilla cruce con la avenida José de Sucre.Yongel Delgado presidente de la asociación manifestó que ellos como organización vienen trabajando sigilosamente en la población, otorgando ayudas técnicas a las personas con discapacidad. Actualmente van a continuar un proyecto que iniciaron en el año 2005 que se trata de una escuela para sordos, donde recibirán la educación adecuada, lenguaje de señas y ayudas técnicas para la obtención de prótesis auditivas. Señaló además que su principal objetivo es capacitar a niños y jóvenes para que sean personas productivas a pesar de su limitación física.De igual forma Delgado expresó que están trabajando en la inserción laboral de las personas con discapacidad, algunos de ellos profesionales que adquirieron su discapacidad a consecuencia de accidentes, lo que generaba marginación a la hora de ser contratados por las empresas."





Gracias a los jóvenes de la Iglesia "Jehova Sama" por su apoyo.